Qué es el RFIR
El R.F.I.R. (Radiofísico Interno Residente o Físico Interno Residente) es un sistema de formación desarrollado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuyo objetivo final es la creación de especialistas en Radiofísica Hospitalaria. Se podría decir que es un sistema de formación homólogo al M.I.R de medicina. (puedes consultar el Real Decreto 220/1997 por el que se crea y regula la obtención del título oficial de Especialista en Radiofísica Hospitalaria (B.O.E. 1 de Marzo de 1997).
Para acceder al sistema de formación es necesario superar una examen de acceso (convocatoria anual). A diferencia de otras especialidades sanitarias, en el acceso a plazas de formación de Radiofísica Hospitalaria no se valora el expediente académico.
Una vez superada, se accede a un periodo de formación de tres años de duración, con remuneración económica (contrato de trabajo) y bajo un programa de formación teórico-práctico previamente establecido (ver programa de formación de Radiofísica Hospitalaria).
El objetivo final es adquirir la responsabilidad profesional que requiere la especialidad.
La Radiofísica Hospitalaria es la especialidad sanitaria que se ocupa de medir y valorar las radiaciones, con el fin de contribuir a la correcta planificación, aplicación e investigación de las técnicas radiológicas que la Física pone a disposición de la Medicina. |
Las aplicaciones de las radiaciones se basan en sus interacciones con la materia y los efectos que sobre ella producen; sobre la materia inerte, tienen lugar determinadas alteraciones que son la base de la metrología radiológica; sobre la materia viva, se producen efectos biológicos que hay que conocer con detalle para que puedan ser evaluados y cuantificados con precisión.
La aplicación de las radiaciones en los exámenes y tratamiento médicos, unido a la complejidad de la tecnología utilizada, crean la necesidad de que el Sistema Sanitario cuente con especialistas que acrediten conocimientos en Física de las Radiaciones, superiores a los que sobre esta materia tienen los profesionales tradicionalmente implicados en la Asistencia Sanitaria.
La participación de Radiofísicos Hospitalarios en el ámbito sanitario se va generalizando a medida que los equipos y fuentes de radiación se multiplican y se hacen más complejos, hasta el punto de que actualmente es necesaria una formación reglada de postgrado de estos profesionales.
Contenido de la formación
El programa de la formación cubre todas las Áreas de Radiofísica que se llevan a cabo en el hospital: control de calidad y Dosimetría de Pacientes en Diagnóstico por Imagen (rayos X y Medicina Nuclear), y dosimetría física y clínica y control de calidad en Radioterapia. Todos los cometidos de Protección Radiológica del personal, público y pacientes están también incluidos. La formación sigue un programa preparado por la Comisión de Radiofísica del Ministerio de Sanidad, que cada unidad docente desarrolla de la manera más conveniente. La Comisión de Radiofísica tiene competencia para realizar auditorías y verificar el cumplimiento del programa.
Programa de Formación de la Especialidad de Radiofísica Hospitalaria (pdf)
Áreas de trabajo principales
El trabajo del Especialista en Radiofísica Hospitalaria se puede dividir en las tres áreas siguientes, aunque la división depende del enfoque dado.
Área de Radioterapia
Uno de los campos más importantes en Radioterapia es el establecimiento del Establecimiento del estado de referencia inicial y Control de Calidad periódico del equipamiento del Servicio de Radioterapia que se emplea en el tratamiento de los pacientes y en la realización de las medidas dosimétricas. Todo ello abarca lo que se llama la Dosimetría Física en Radioterapia. |
El equipamiento al que se le realiza el Establecimiento del estado de referencia inicial y el Control de calidad periódico es el siguiente:
-
Máquinas de tratamiento:
Radioterapia Externa: Aceleradores y bombas de cobalto, terapia superficial,
Braquiterapia: Dispositivos de carga remota.
-
Software de planificación de tratamientos: tanto en Radioterapia Externa como en Braquiterapia se emplean porogramas que calculan la distribución de dosis en el paciente. Inicialmente se debe dealizar las pruebas de aceptación de este Software, porteriormente se realiza la modelización de las máquinas de tratamiento o fuentes radiactivas en el mismo y ya en funcionamiento serealizan las pruebas de Control de Calidad periódicas del mismo.
-
Equipamiento de medida empleado en el propio Control de Calidad, como p. ej. detectores de radiación.
El otro gran campo de trabajo se suele denominar Dosimetría Clínica y consiste en la planificación de tratamientos para los pacientes de Radioterapia. La planificación implica el cálculo de la distribución de dosis en el paciente y la optimización de la misma para intentar disminuir la dosis de radiación en los órganos de riesgo mientras se optimiza la distribución en el volumen blanco, que el médico previamente indica. |
Área de Diagnóstico por imagen
La labor principal es la realización de Control de Calidad Periódico del equipamiento que emite Radiaciones ionizantes (en Radiodiagnóstico: aparatos de RX: TC, mamógrafos, aparatos convencionales de RX, etc) o que detecta las mismas (en Medicina Nuclear: gammacámaras, PET, activímetros, detectores de radiación, etc). |
Área de Protección Radiológica
Se realizan múltiples labores para asegurar que las Instalaciones Radiactivas y de Diagnóstico del Hospital en cuestión cumplen con la legislación vigente en lo que respecto al empleo de las Radiaciones Ionizantes. Entre otras muchas, se realizan diferentes tareas de protección radiológica del personal expuesto a Radiaciones Ionizantes y del paciente. Implica la Dosimetría de Área de las zonas donde se emplean Radiaciones Ionizantes en el Hospital y la Dosimetría personal, que conlleva el control de la dosis recibida por el personal. La gestión de sustancias radiactivas y sus residuos, el cálculo de blindajes son otras tareas propias de la Protección Radiológica.